Si muero, no moriré del todo | Salvador Dalí

Salvador Dalí

Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol.

Fue pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español del siglo XX. 

Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo.


Sus habilidades en el ámbito artísticos fueron extensas cubriendo distintas áreas, el teatro, el diseño, escultor, etc. pero logró con su genialidad artística convertirse en una celebridad.

Los que le conocieron le reconocen su capacidad artística pero también le ven como un genio global, que veía el mundo de manera diferente, una vez dijo al inicio de la segunda guerra mundial y la conflictiva guerra civil que vivía España, que prefería refugiarse artísticamente y pelear contra el lienzo que aceptar la conflictiva sociedad en guerra.



Dalí era un admirador de Freud, de hecho cuando le conoció personalmente en los estados unidos tuvo la oportunidad de expresarle su más ferviente admiración y que era inspiración para la realización de algunos de sus cuadros.

Freud diría que no podía imaginar cómo el surrealismo lo podía representar a él, o que estos fervientes artistas podían considerarlo a él como inspiración para sus obras, y los consideraba locos artistas, pero cuando conoció a Dalí su percepción de lo que pensaba cambio, afirmando que sus obras eran sensatas, irracionales y paranoicas.

Llego a decir que eran unos locos Integrales al 95% como el alcohol.

Dalí nació en 1904 y murió en el año de 1989, fueron 85 años de constante expresión, no solo en las que fueron sus obras artísticas, en especial claro sus pinturas, sino de su personalidad en sí misma como obra de vida, fue el mejor libreto que pudo escribir y plasmar en su destino de vida.