Don Rickles "El Rey Del Insulto"


De los más grandes artistas de la 'stand-up comedy' en EEUU.

Frank Sinatra, su mentor lo llamaba cabeza de bala, disparaba a matar con sus insultos.

No era el típico comediante que tenía un guión sino que improvisaba de acuerdo a las circunstancias y al momento, no tenía un chiste preestablecido o clásico que contar, su rutina se basaba en la capacidad de crear historias cómicas en el instante de quienes asistían a sus espectáculos, por lo general su objetivo eran los famosos.

Pero si alguien lo puso en el mapa de la comedia fue Frank Sinatra quien según cuenta la historia le conoció en una presentación de un bar de los Ángeles, este al verle entrar no hizo otra cosa que empezar su rutina en base al más grande artista del momento que era el famoso cantante y actor, criticando sus últimas películas o cualquier detalle de esos que el comediante era un genio para sacarle tinta al tema y en un instante crear situaciones realmente cómicas como solo él lo sabía hacer, era realmente duro  con sus insultos y sin duda es el Rey de ese género donde insultas al personaje haciendo que la multitud se ría  de las situaciones planteadas.


Tal llegó a ser la fama de "Don Rickles" en parte gracias a Frank Sinatra que las celebridades empezaron a ir a sus espectáculos solo para ser insultados por el comediante y era todo un honor que lo hiciera, lo contrario era realmente nefasto que no te tomara en cuenta en sus rutinas en uno de sus espectáculos y no eras insultado por el comediante.

Por sus afamados comentarios pasaron desde los más grandes artistas hasta los presidentes, muy recordado era su amistad con el presidente Ronald Reagan a quien muchas veces comprometió con sus insultos.

Es muy recordado su presentación del año de 1985 en el baile inaugural del segundo mandato de Ronald Reagan.

Una vez en una entrevista mencionó que esa pudo haber sido su mejor presentación en toda su carrera.

Para un hombre que estuvo sobre los escenarios más de 60 años es realmente impresionante.

Y vaya que fue gracioso, nada más en su entrada insultaba a su pequeño presentador, con el comentario "no creo que vayas a jugar baloncesto"...




Pero a pesar de su fama como comediante Don Rickles lo que deseaba era ser actor y tuvo sus oportunidades pero nunca su éxito canalizo por allí, las oportunidades también fueron pocas y el papel importante nunca llegó tal vez su interpretación CONTEMPORÁNEA  más recordada fue en el film Casino junto a Robert De Niro.


En la televisión tuvo un mediano éxito como actor más que en la gran pantalla, tuvo su propio programa de televisión así como una serie cómica, ninguna funcionó.

En 1968 graba su primer disco con monólogos que llamaría "Hola, Bobo". Frase con la que saludaría 3 años antes a Johnny Carson en su programa la primera vez que este era invitado a un programa de Tv para presentar su comedia, sus rutinas eran consideradas muy fuertes para ser presentadas en televisión y el famosos Host le daría su oportunidad en su famoso Tonight Show.

Luego de esa presentación Johnny Carson y Don Rickles siempre mantuvieron una gran amistad.

Una de sus famosas intervenciones esa noche fue para con Johnny Carson cuando le llamó tacaño ya que los padres del famoso host vivían en Nebraska, el comediante comentaba "cómo es posible que un hombre que gana 50 millones al año, tenga a sus padres viviendo en una humilde casa y comiendo saltamontes" "Eres realmente tacaño Johnny".

Ese era Don Rickles, solo le hacia falta saber algo pequeño de ti y exagerarlo al extremo pero con ese toque de humor. 

Se dice que su cercanía a Frank Sinatra le permitió ser miembro honorario del selecto grupo de actores y cantantes llamado Rack Pack, un clan que se permitía actuar en conjunto en diversos eventos, no solo relacionados al mundo del espectaculo sino tambien políticos. 

Era realmente despiadado pero curiosamente siempre salió ileso de sus comentarios racistas, políticos o de cualquiera que alguna vez pasó por su afilada lengua, o mejor, como diria Frank Sinatra siempre disparaba a matar con sus comentarios.

Nadie nunca se sintió ofendido o se quejó públicamente del popular comediante quien siempre a pesar de su pesado humor siempre tenía una humilde sonrisa, tal vez, la que le sirvió para salir airoso de sus fuertes comentarios.

En la década de los noventa su popularidad volvió a tener notoriedad cuando consiguió ser la voz del ‘El Señor Cara de Papa’ en ‘Toy Story’. 

Infinidad de "comentarios" de Don Rickles forman parte de acervo cultural estadounidense pero uno de ellos que siempre se recuerda es ""No me importa lo que seas, para mí eres un ser humano", decía. Y tras una pausa afirmaba: "No te quiero volver a ver".

May 8, 1926 – April 6, 2017