Peter Fonda. Leyenda Familiar de Hollywood, hijo de Henry Fonda muere

Peter Fonda Leyenda de Hollywood

Pertenece a una familia donde los Fonda han destacado empezando por su padre Henry Fonda.


Es hermano de la famosa Jane Fonda, ademas su hija es la conocida actriz Bridget Fonda.



Su padre es una de las mayores estrellas de Hollywood, considerado una de los mejores actores de su época y para algunos de los mejore 5 actores del siglo XX.

En fin, que ser hijo de una leyenda como era su padre lejos de abrirle puertas, siempre fue difícil por las comparaciones, pero el talento lo tenia y se labro su propia carrera.



Henry Jaynes Fonda.
16 de mayo de 1905, Grand Island, Nebraska. 12 de agosto de 1982, Los Ángeles, California).
Ganador de los premios Óscar, Globo de Oro, BAFTA y Tony.

Henry Fonda, contó que el no tenia realmente interés por ser actor, pero una amiga de la familia llamada Dorothy Brando, le insistió al joven Henry que fuera actor, algo vio en él, tanto fue su insistencia que Henry acepto participar en una obra de teatro, en su ciudad natal de Nebraska, esta amiga de familia años despues tendría un hijo llamado Marlon, ¡si! el gran Marlon Brandon.

Lo irónico de Henry Fonda que a pesar de su talento, fama y éxito, pues es uno de los pocos actores que durante toda su carrera siempre pudo ser protagonista, de hecho lidero el elenco  de 113 películas entre 1935 y 1979, pero nunca pudo ganar el Oscar, por la infinidad de buenas actuaciones que tuvo, en el año de 1980 por mas de 40 años de trayectoria la Academia le daba su merecido Oscar honorifico por su trayectoria.

Pero finalmente en el ocaso de su carrera recibía su merecido Oscar por mejor actor, por fin los miembros de la Academia lograban ponerse de acuerdo y votarlo como el mejor actor de ese año.

Mejor actor 1981 por film, On Golden Pond




Easy Ryder es una película tan trascendental, que tiene muchas aristas por donde ser atacada en el buen sentido crítico.

Peter Fonda no hubiere necesitado de nada más para ser inmortal en Hollywood, pues su guion y actuación por esta película hubiese sido suficiente.

Esto porque logro tener una carrera muy buena como actor e incluso se dio tiempo para dirigir tres películas.

De hecho es posible que muchos fanáticos al cine le reconozcan como actor pero no por ser el creador de Easy Rider.

Una de las películas de culto más importantes de la historia del cine de Hollywood.

Easy Rider se convertiría en una de la primera producciones de cine independiente de Hollywood que conseguía un éxito sin precedentes.

En una época en donde los grandes estudios dominaban las producciones, Easy Rider consiguió salir adelante y ser pionera en el mundo del cine independiente.

No solo por intentarlo sino por convertirse en una de las películas más rentables de la historia del cine pues con un presupuesto de tan solo unos $400.000 logro ganar unos $ 60.000.000, es decir, más de 150 veces su inversión inicial.

La película lograba reunir a dos actores míticos, Jack Nicholson, quien sería nominado como actor de reparto. 

Dennis y Jack en la entrega de los premios Oscars en 1984

Fue su primera gran interpretación, en una carrera que apenas empezaba y fue su primera nominación al Oscar, para el actor que tiene más postulaciones a los premios de la Academia con 12.



Dennis Hopper es un actor de culto en cada una de las películas en las que participo, fue siempre un rebelde, y como su primer papel en una película llamada “Rebelde Sin Causa” prácticamente fue su vida como actor.

Tendría el honor de trabajar en dos de las tres películas que hizo James Dean

James Dean.
Marion, Indiana; 8 de febrero de 1931
Cholame, California; 30 de septiembre de 1955

Pudo haber tenido más éxito en Hollywood pero sus problemas con la bebida y las drogas lo alejaron del cine varias veces, aunado a que tenía una personalidad complicada.

En su ir y venir podía destacar en sus otras ramas artísticas, pero en 1969 gracias a su amistad con Peter Fonda, lograba dirigir y actuar en la afamada Easy Rider.

Sus papeles más conocidos en los últimos años fueron en Speed recuerdan con Keanu Reeves y Sandra Bullock.

También haría de malo en la película de Kevin Costner,  WaterWorld.

En su momento la película más costosa de todos los tiempos 1995 unos 240 millones de dólares…considerada uno delos mayores fracasos en la historia de Hollywood.


Kevin Costner.
Lynwood, California, 18 de enero de 1955.


Finalmente los últimos días de Dennis Hopper fueron difíciles pues sufría un cáncer de próstata que terminaba con su vida el 29 de mayo del año 2010.

Dennis Hoppers




La película completaba el cuarteto con Phil Spector, quien se tomaba esta participación como solicitud especial de su amigo Peter Fonda

Spector no era actor, pero si era músico y productor musical, uno de los mejores del siglo XX, pues sus trabajos incluyen bandas como The Beatles, John Lennon, Tina Turner, George Harrison, Ramones y un gran etcétera de estrellas.

Para que tengan una idea de su talento, a los 21 años ya había ganado su primer millón de dólares. Creo su propio sello disquero Phillies Records y había logrado producir 21 sencillos y ventas por más de 13 millones.

Esta leyenda de la música se encuentra preso por asesinato en segundo grado u homicidio culposo.

Como su sucede con estos grandes talentos lejos del ambiente de la producción musical, tenía una vida personal complicada y rozaba las excentricidades.



Pero si algo completa una película de culto como perfecta es su banda sonora, algo que pocas pueden lograr, aunque muchas se prestan de usar música de cantantes o bandas importantes al final, en los créditos o en partes cúspides de las películas, en Easy Rider, los track usados son parte de las escenas en gran parte de la película, pues acompañan a los motociclistas en distintas escenas,

Es así como pueden escucharse estratos en distintas escenas como la mas conocida canción asociada a los motores de dos ruedas,  Born to Be Wild de Steppenwolf.

También leyendas de la música como Bob Dylan como escritor,  Jimi Hendrix,  junto a otros legendarios musicos de la época. 

Asì que, como pocas y de verdad como pocas, contiene los derechos o mejor fueron cedidos los derechos de las canciones que forman parte del track de la película, la banda sonora de esta pelicula queda inmortalizada en el siguiente listado, orden el que por cierto aparecen en la pelicula.

Portada del sountrack de la película, agosto de 1969. Fue N6 en el listado de Billboard, bandas sonoras.


1.-"The Pusher" (Hoyt Axton) – 5:49
Steppenwolf - Steppenwolf (1968)

2.-"Born to Be Wild" (Mars Bonfire) – 3:37
Steppenwolf - Steppenwolf (1968)

3.-"The Weight" (Jaime Robbie Robertson) – 4:29
Smith (1969)

4.-"Wasn't Born to Follow" (Carole King/Gerry Goffin) – 2:03
The Byrds - The Notorious Byrd Brothers (1968)

5.-"If You Want to Be a Bird (Bird Song)" (Antonia Duren) – 2:35
The Holy Modal Rounders (1969)

6.-"Don't Bogart Me" (Elliot Ingber/Larry Wagner) – 3:05
Fraternity of Man - Fraternity of Man (1968)

7.-"If 6 Was 9" (Jimi Hendrix) – 5:35
The Jimi Hendrix Experience (1967)

8.-"Kyrie Eleison/Mardi Gras (When the Saints)" (Traditional, arranged by David Axelrod) – 4:00
The Electric Prunes - Mass in F Minor (1968)

9.-"It's Alright, Ma (I'm Only Bleeding)" (Bob Dylan) – 3:39
Roger McGuinn (1969)

10.- "Ballad of Easy Rider" (Roger McGuinn/Bob Dylan) – 2:14
Roger McGuinn (1969)

Nombre de la canción, autor(es), duración, interprete(s) y año.



Finalmente podemos decir que  no solo actuó Peter Fonda y co-escribió el guion, sino fue el artífice en la consecución de todos los involucrados pues mantenía con todos muy buena relación.
En gran parte por ser de la realeza de Hollywood.




Peter Fonda se mantuvo activo hasta sus últimos días, pero debido a un cáncer de pulmón que padecía murió el 16 de agosto del año 2019.

Una de las grandes celebridades que nos han dejado en este 2019